7 de enero de 2015

Reforma Integral de Vivienda Para 8 Personas. Proyecto de Ejecución de Interiorismo


Voy a contarles el último y más importante proyecto que se nos asignará este año, una reforma integral de una vivienda en Barcelona para una familia de 8 integrantes.

Es la segunda vivienda que se nos pide realizar, pero la primera a gran escala así que estoy emocionada. Otros trabajos anteriores fueron por ejemplo locales comerciales y otros más abstractos aunque interesantes para acercarnos a la idea de cómo aprender a diseñar. El desarrollo de ideas y de conceptos es parte fundamental en el proceso creativo, más adelante cuanto tenga un respiro espero ir mostrándoles  parte de este trabajo.

Este proyecto y toda la documentación a entregar nos demorará algo más de 4 meses, así que a trabajar!
Y el trabajo empieza siguiendo las siguientes indicaciones;





Introducción:

¿Qué es una vivienda?

La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegíendolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas. Otras denominaciones de vivienda son: apartamento, aposento, casa, domicilio, estancia, hogar, lar, mansión, morada, piso, etc.


El término "monomarental"


A partir de la década de los 70, con la revolución sexual y los cambios en la familia, comenzó a cuestionarse la idea de varón como «jefe de familia». De ahí en más el varón tuvo que empezar a compartir con la madre el poder (y los derechos hasta ahora exclusivamente paternos por la patria potestad) sobre el hijo. Entonces apareció la noción de«parentalidad» en oposición a la anterior de «paternidad». La familia pasa de ser «coparental» porque ambos, padre y madre comparten derechos y obligaciones. Por lo tanto el término «parental» se refiere tanto a padre como a madre.

En ocasiones se utiliza la expresión «monomarental» en lugar de monoparental, para enfatizar el hecho de que la inmensa mayoría de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres.

Sin embargo, «monoparental» no deriva de «padre» sino de «pariente», en el sentido de «progenitor». De otro modo, la expresión sería «monopaternal». En segundo lugar, la inmensa mayoría de las familias «biparentales» (en las que está presente un padre y una madre) son «monomarentales» (es decir, que sólo tienen una madre).



Usos de la vivienda


La primera función de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas más severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor número posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas más benignos las exigencias de climatización son mucho más reducidas y, además, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda.

Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta idea debe matizarse: hay distintos tipos de familia y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Hoy por hoy, y debido a la situación económica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de relación familiar.

Otro aspecto reseñable, ya que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaños. Tareas como la preparación y el cocinado de los alimentos, el lavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de niños y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En muchas viviendas, gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomésticos, de forma que se ha sustituido por consumo energético la necesidad de espacios amplios y la dedicación exclusiva de una o varias personas a estas tareas domésticas. El último paso en esta tendencia lo constituye la domótica que pretende automatizar el mayor número de elementos de la vivienda.

Bibliografía de planta/plano

Schneider, Friederike. Atlas de plantas de viviendas, Editorial Gustavo Gilli 1987 ISBN: 84 252 1710 5.

Ubicación




Vivienda localizada en la calle de La Marina, Villa Olímpica, "Xemeneia de Can Folch", Barcelona, obra de los arquitectos Joseph Martorell, Oriol Bohigsd, David Mackay, y Albert Puigdomenec. Fecha de construcción: 1988-1992.




Perfil del cliente


Se trata de un hombre y una mujer, cada uno con una carga familiar importante, que deciden empezar a vivir juntos con sus respectivas familias.

Familia # 1
  • Mujer de 46 años, divorciada, autónoma, personal shopper (jornada laboral diurna)
  •  Abuela de 68 años, quien cuida principalmente de una de sus nietas pequeñas que padece una discapacidad  
  • Hija mayor de 18 años, estudia y tiene un part time de probadora de videojuegos 
  • Segunda hija de 6 años, estudia y está en silla de ruedas por una discapacidad temporal.
  • Hijo pequeño de 4 años
Familia # 2

  • Hombre de 44 años, separado, profesional del sector panadería y pastelería, (jornada laboral nocturna), amante del cine de los años 50-60.
  • Hijo mayor de 14 años, estudia 
  • Hijo menor de 5 años, estudia y es el responsable de .com
  • Perro llamado, .com

Programa de necesidades



  • Living-comedor: 25-35 m2 
  • Cocina + alacena: 18-20 m2 (encimera libre de muebles 7-8 m l)
  • Denpensa: 3 m2
  • Galería/máquinas: 2 m2
  • Aseo de cortesía: 2-3 m2 (cercano al salón)
  • Patio interior-zona lúdica 
  • Dormitorio # 1. Habitación principal matrimonio: 12-15 m2 con baño en suite 5-6 m2
  • Dormitorio # 2. Abuela y niña de 6 años: 8-10 m2 con baño accesible para uso compartido 8-10 m2 
  • Dormitorio # 3. Niña de 18 años: 6-8 m2
  • Dormitorio # 4. Niño de 14 años: 6-8 m2
        Éstos últimos con baño compartido 3 m2
  • Dormitorio # 5. Servicio doméstico: 5-6 m2 con baño en suite 3m2
  • Dormitorio # 6. Niños de 4 y 5 años: 8-10 m2

***



Investigación del lugar


    Barcelona es sin duda una de las ciudades más cosmopólita de España y el mundo, con una gran importancia cultural, financiera, comercial y turística. Tiene uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y funciona como punto de comunicaciones entre España y Francia.
    Particularmente La Vila Olímpica del Poblenou (antes conocida como Vila o Villa Olímpica) es un barrio del distrito de Sant Martí en Barcelona, en el área del Poblenou tradicional que fue objeto de reforma y habilitado como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

    

La Villa Olímpica fue construida con el objetivo de modernizar este sector urbano y satisfacer las necesidades de alojamiento de los Juegos Olímpicos.


Es un barrio residencial, en 2008, el barrio disponía de 1 centro de educación preescolar, 3 de educación primaria, y uno de secundaria.  En el barrio se sitúa un campus de la UPF, en la que se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la de Derecho, la de Humanidades además de varios institutos y escuelas universitarias y centros de investigación.También alberga tres bibliotecas.

Vista de la Torre Mapfre desde el puerto olímpico. Aunque fue construida a la vez que el Hotel Artsy formaba parte del mismo proyecto, solo la Torre Mapfre situada en la vertiente norte pertenece a este barrio y al distrito de Sant Martí.
En el barrio se sitúa el Puerto Olímpico construido con motivo de los juegos para la navegación deportiva cuya capacidad le permite acoger un número considerable de embarcaciones. Dispone de varios locales de ocio nocturno así como numerosos restaurantes de reputada categoría. Justo al norte se encuentra la playa de la Nova Icària.

Can Folch
Chimenea can folch villa olímpica vertical.jpg

Chimenea de la antigua Fábrica Folch, Albiñana y Cía

Ficha técnica
TipoFábrica
ArquitectoTomás Casanovas , ingeniero
Comienzo1898
Finalización1900
CronologíaDerribada en 1987 (salvo la chimenea)
LocalizaciónSan Martín (Barcelona) 
41 ° 23 '15 "N, 2 ° 11' 42" E
Estiloindustrial
Materiales utilizadosladrillos , acero




























Los orígenes de la empresa Folch, Albiñana y Cía en la Avenida Icaria se remontan a 1882 . El sistema fabril de producción era el vapor y, como tal, se construyó una chimenea extractora de humos producidos con la combustión del carbón . A pesar de ser ideada para instalar una harinera , acabó levantando se una destilería de alcoholes industriales obtenidos a partir de cereales. El 1893 se construyó una fábrica de hielo y, el 1898 , por fin acogió una harinera y almacenes.

Del conjunto industrial, sólo se ha mantenido la chimenea. A pesar de ser el elemento más emblemático del conjunto como ejemplo de la actividad histórica de la zona que desapareció  para dar paso a la Villa Olímpica, este tipo de arqueología industrial está controvertida.


Un poco de historia: Barcelona

Edad Media

Tras su llegada en el siglo V, los visigodos la convirtieron durante pocos años en capital de los territorios hispanos, traspasando después el poder hasta Toledo. En el siglo VIII fue conquistada por Al-Hurr, pero retornada al territorio cristiano por Ludovico Pío del Imperio carolingio en 801, incorporándola a la Marca Hispánica. Los ataques musulmanes no cesaron, y en 985 las tropas de Almanzor destruyeron prácticamente toda la ciudad. Borrell II inició la reconstrucción dando paso al floreciente periodo condal. Durante este período la ciudad destacó entre las tierras catalanas y el conjunto del dominio de la Corona de Aragón, y fue, junto con otros puertos de la Corona, como TortosaPalma de Mallorca, Nápoles o Valencia, de donde partieron numerosas tropas y recursos hacia la empresa de tomar nuevas posesiones. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales del Mediterráneo occidental en los siglos XIII y XIV. La ciudad destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio en el Mediterráneo y entre Europa y Asia.

Edad Moderna


Plano francés de 1698 de la ciudad de Barcelona con indicaciones para un plan de asedio.
La decadencia se inició a partir del siglo XV con altibajos, y se prolongaría a lo largo de los siglos siguientes. Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla, iniciada con el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, alcanzó su momento álgido con la Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y más tarde, con la Guerra de Sucesión (de1706 a 1714), que significó la desaparición de muchas de las instituciones propias de Cataluña, aunque también significó el resurgir económico de la ciudad gracias a la integración con el resto de España, y al comercio con América.

Revolución industrial


Plan del Ensanche de Barcelona, por Ildefonso Cerdá (1859). Paradigma de los ensanches decimonónicos en España.
La recuperación económica iniciada a finales del siglo XVIII y la industrialización en el siglo XIX propiciaron que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento), cabe destacar en el proceso de industrialización el monopolio de comercio textil entre España y Cuba que fue fijado en Barcelona, en un momento de crisis en la industria textil de algodón, y que asentó la industrialización en Cataluña, y el diferencial de crecimiento, mientras que otras partes del país la industria languidecía ante la crisis. Otra consecuencia de este monopolio textil en el siglo XIX entre Barcelona y Cuba, fue la queja de los cubanos acerca de la "teoría del embudo", ancha para España y estrecha para Cuba, y que fue la raíz del malestar cubano y que generó revueltas y el movimiento de independencia en busca de la igualdad económica con el apoyo de EE. UU. La ciudad pudo derribar sus murallas y se anexionó en 1897 seis municipios limítrofes, lo que le permitió crecer y planificar su desarrollo urbano e industrial liderado por el innovador plan del Ensanche de Ildefonso Cerdá, que trazó las calles en cuadrícula y las esquinas en chaflán. Fue también sede de dos Exposiciones Universales en 1888 y 1929.

Siglo XX


Bombardeo de Barcelona en marzo de 1938, durante la Guerra Civil Española.
En los inicios del siglo XX destacaron tanto el crecimiento económico (especialmente derivado de la Primera Guerra Mundial) como la proliferación de nuevas ideologías acogidas por amplios tramos de población, especialmente la obrera. El impulso gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, la crisis del 29 que golpeó duramente a España y posteriormente el inicio de la Guerra Civil Española paralizó todo crecimiento durante una década. Pese a defender a la II República, la ciudad fue foco de rebeliones internas y peleas entre partidos que ni la ciudad ni el gobierno de la República pudieron controlar. Durante la guerra la ciudad fue bombardeada en varias ocasiones. Las tropas franquistas ocuparon la ciudad a finales de enero de 1939.
La dictadura militar designó a Barcelona como polo de desarrollo promoviendo una intensa industrialización que dio lugar a una fuerte y prolongada inmigración mayoritariamente procedente del sur de la Península. Las nuevas condiciones sociales y económicas dinamizaron la ciudad y transformaron radicalmente el trazado urbano, destacando la aparición de populosos barrios obreros y de importantes vías de comunicación. El metro se expandió y aparecieron los trolebuses (década de 1940) diversificando el transporte. La red de ferrocarriles se hizo más densa y moderna, mientras el aeropuerto también ganaba relevancia. Sin embargo, la gran apuesta del transporte barcelonés, en comparación con otras grandes y medianas ciudades, fue el impulso del vehículo privado, para lo que se construyó una densa red de aparcamientos subterráneos.
Tras la muerte del general Franco y los difíciles inicios del período democrático, la ciudad se benefició, como el resto del Estado, de un nuevo impulso económico muy influido por la integración en la Unión Europea (1 de enero de 1986), que desembocó en modernos proyectos culturales y urbanísticos. Entre ellos destaca la organización de losJuegos Olímpicos de 1992. Dicho evento, que contó con el apoyo económico y organizativo de toda España, se constituyó en un nuevo motor del desarrollo urbanístico.

 Fuente: WikipediA


Referencias

  
  Consideramos que se trata de una familia moderna, y abierta a todo tipo de tendencias.
    La primera idea para la propuesta para esta familia es la de crear un espacio donde se celebre la individualidad tanto como la unidad familiar. Se empieza a crear la idea de santuario pero con un toque ecléctico, donde cada individuo tenga su lugar especial para sí mismo y a la vez otros donde puedan recrear sus actividades como nueva familia y propicien la integración de todos ellos.
    Por otra parte, casi inmediatamente se empieza a pensar en el arte islámico, sin indagar en lo absoluto en cualquier tema político o religioso, sino más bien en la belleza de su arquitectura y en la serenidad y calma que sus espacios interiores transmiten. 

     En clase se hace especial hincapié en que para el desarrollo de una idea es esencial que tomemos imágenes de referencia. 



    "Es vital, respaldar nuestras decisiones con referencias y con material de apoyo. Una vez que hayamos establecido un área de interés, se debe empezar con ideas más específicas. Haciendo un análisis y un trayecto de lo general a lo particular, para así crear un tablero de conceptos."

Éstas son las primeras referencias elegidas con aire islámico:

































Y éstas, aunque de otro estilo, con la misma invitación a la calidez




























DISTRIBUCIÓN

   
    Los primeros pasos para la distribución de esta vivienda se hicieron con la base de un collage de recortes, una idea divertida y práctica a la hora de distribuir un espacio.          
    Existen medidas mínimas permitidas para cada estancia, después de investigarlas, se hacen los recortes a escala con estas superficies. Luego de elegir a primera vista las mejores opciones de distribución, las llevamos a autoCAD, para intentar comprenderlas mejor
    Otro dato que debo decir es que se nos está permitido abrir ventanas en la fachada curva de la planta.






    Todas las propuestas presentan aciertos pero también algún tipo de problema,  en este caso la cocina se quedaría sin luz natural, por otro lado la bajante del baño compartido de la izquierda no coincide con ninguna de las bajantes del edificio estando la más cercana a unos 3 metros.





    En el segundo caso se dispone una fluida e interesante distribución; a la cocina llegaría una iluminación bastante importante procedente de "patio interior" y el living, pero otra vez nos encontramos con el problema de las bajantes de dos de los baños, más el inconveniente de un espacio no demasiado suficiente para alojar a tres dormitorios juntos en el ala Este. 
















     Esta última propuesta de distribución es la que más nos convence en todos los sentidos, ubicación de cada una de las habitaciones con respecto a la circulación que va a tener cada una de ellas, acústica, iluminación etc, aunque nos pasa algo similar con respecto a las bajantes, no todos los puntos de las bajantes coinciden con los originales del edificio. Por lo que debemos seguir trabajando y encontrando los mejores resultados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario