17 de noviembre de 2015

Reforma y Adecuación de Nave Industrial "Saving industrial and emotional heritage". El Arrabal

Anteproyecto


Prólogo


"La arquitectura de las construcciones industriales de principios del siglo XX ha proporcionado un amplio y deteriorado patrimonio arquitectónico que constituye un legado industrial, testimonio de una realidad histórico-social y un documento de primera magnitud para conocer la evolución económica y cultural de un territorio, imprescindible en el relato de la historia de una sociedad por su enorme valor tecnológico e histórico, muchos elementos pertenecientes a dicho patrimonio suelen estar abandonados o en ruinas, debido al desconocimiento por parte de la sociedad en general o otros múltiples factores." 
                                          Texto extraído del Borrador de Programación Proyecto Final de Ciclo de la Escuela de Arte Albacete.



La nave que vamos a intervenir se sitúa en la calle San Antonio, 26 de la ciudad de Albacete, España, cuenta con una superficie construida de 1.143 m2, fue en su origen un almacén de salazones, erigida por el arquitecto español Miguel Ortíz e Iribas para Don Ignacio Martínez, en el año 1914.

Posteriormente se produce una reforma integral en el año 1985, siendo la rehabilitación más importante y la última a la que se sometió este edificio, transformándose en sala de espectáculos y discoteca que pasó a lo largo de los años por diferentes nombres, todos ellos muy populares en la ciudad, hasta su cierre hace unos años. En la actualidad permanece cerrado.


Vista fachada

Imagen 3 D: Bocetos iniciales

Estado actual


Plano de situación y emplazamiento




Planta baja



Planta alta


Alzado fachada y secciones




El proceso creativo


Se pretende desarrollar una propuesta pluridisciplinar para un edificio basado en el concepto de engineering serendipity.

Pero, qué es la serendipia?

Se trata de la facultad de encontrar algo, mientras se busca otra cosa, dicho en otras palabras nos referimos a encuentros fortuitos y afortunados en este caso relacionado con el diseño y la arquitectura.

En nuestro caso, en un mundo totalmente digitalizado, se trata de reconectar con el mundo "real" en un entorno que favorezca la comunicación con personas reales propiciando el tránsito de intereses, ideas y opiniones con el principio fundamental de que la unión, el contacto directo con otras personas en un ambiente adecuado y distendido promueve y promociona el camino a la creatividad.

Este espacio pretende que esta intercomunicación fluya y sorprender e impactar durante su descubrimiento.


Análisis del lugar y Programa de necesidades



El estudio del emplazamiento del edificio en la ciudad indica que hay varias vías de flujo de personas, hoteles en los alrededores, uno de los paseos verdes más importantes en Albacete, el Parque Lineal, un bar muy conocido justo enfrente, y que el edificio tiene cercanía con la Estación de Trenes y Estación de Autobuses, siendo lugar de paso de viajeros que salen y entran de la ciudad, así como con entidades oficiales como el Ayuntamiento, Catedral, Diputación, etc

Se plantean los objetivos y el programa de necesidades, se tratará de un centro multifuncional que albergue diferentes salas de reuniones, disco-bar preparado para pequeños espectáculos o conciertos,  sala de exposiciones temporales, posibilidad de espacio museo: "Museo de la Música". Se plantea también la necesidad de incorporar una zona de restauración dado la gran predisposición de los albaceteños de reunirse en sitios de esparcimiento de este tipo. Se piensa en plantearlo como Lounge Bar & Restaurant, cambiante como todos los demás espacios, temático dependiendo de la época del año, y con cocina de autor ocasionalmente,  con chefs invitados o alquilado por nuevos cocineros que quieran mostrar su cocina. Respondiendo a la nueva tendencia de la alta cocina y el buen gusto en la demanda culinaria.

Con este argumento, se pensará en ubicar también un apartamento-taller para artista, ponente o chef invitado.

El centro estará orientado a personas de todas las edades, de acuerdo a los eventos programados y al momento del día.



Bocetos: Análisis del lugar y PPNN

Bocetos iniciales conceptuales


Avance del Estudio Histórico-Artístico: 


Análisis del período histórico


Al pensar en la época de construcción del edificio, huella que queremos resaltar y reencontrar, nos remitimos inmediatamente a uno de los acontecimientos más tristes de la historia, el inicio de la Primera Guerra Mundial. Por lo que buscamos algún encuentro más afortunado, y recorremos los primeros tiempos de las grandes corrientes migratorias, en aquellos años correspondientes al éxodo de europeos a América que empezaría en 1880 hasta aproximadamente el año 1950. Gracias a ésto, durante éstos primeros años nacería el tango, que reinó durante más de medio siglo en casi todo el mundo.

El tango nace clandestino, rebelde, atrevido, en los barrios bajos de Buenos Aires, mezcla de inmigrantes y porteños de la periferia, nace en la calle a las que llena de sentimientos, nostalgia y pasión.

Fotos y letrero publicitario de la época


Historia del tango 


De fecha imprecisa y origen aún más incierto, hay teorías que remiten a sus raíces negras y otras que aseguran su origen migratorio. Lo cierto es que a mediados de 1800, los conocidos conventillos de la pujante cuidad de Buenos Aires se llenaban de paisanos del interior, "gringos" recién bajados del barco y varios porteños de pocos recursos que, quizás para diferenciarse o para generar arraigo, marcaron con impulso propio las nuevas expresiones populares.

Mezcla de códigos cerrados y con lenguaje particular, el tango germinaba en las casas de baile, orillaba el Riachuelo, los boliches de carreros y cuarteadores, los conventillos del barrio sur. Por esos años, muchos de los inmigrantes venían solos y las pocas mujeres que venían se encontraban en las academias o en las casas de citas.

La Buenos Aires de los '80 poco a poco se descubría en las academias y en los teatros. En las comedias, zarzuelas y otras obras, los actores empezaron a cantar y bailar tango.
Las academias, también llamadas peringundines, funcionaban sólo bajo autorización en los suburbios o barrios alejados del centro y, si bien en principio eran sólo para hombres, después incorporaron mujeres contratadas para bailar.


"Controvertido hasta en su origen, como todo lo que es verdadero, escondés un secreto. Del bajo fondo nacen las voces amuradas a tu destino. Si tu cuna fue un burdel, si venís de la milonga y la habanera, creado por un dios orillero, saliste de aquí a compadrear al mundo."
Más información en



The Tango Tangle (1914)
Autor: Mack Sennett
Ver película completa en
https://es.wikipedia.org/wiki/Tango_Tangles


Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones> leitmotiv

Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones> leitmotiv


El sentimiento del tango nos invade y nos lleva directamente a "Caminito" en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde nos dejamos atrapar por su esencia en la que formas desordenadas, color y bohemia representan la historia viva de aquellos años de un barrio de periferia de crecimiento espontáneo, orgánico y con magia.

Vamos a intentar reinterpretar estos valores y fundirlos con matices contemporáneos.


Barrio de "Caminito", Buenos Aires,Argentina

Barrio de "Caminito", Buenos Aires,Argentina

Barrio de "Caminito", Buenos Aires,Argentina


Imagen de referencia

Oficinas Vitra, Campus Weil am Rhein, Alemania

Futurumshop. Oficinas de tienda on-line de deportes, Apeldoorn, Holanda


Oficina Group8Châtelaine, Suiza

Agencia TBWA, Los Angeles, California

Karolinska Institutet, Suecia

LoftMVA, Bruselas, Bégica por dmvAArchicten

Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones> leitmotiv




Primeras ideas para la nueva distribución


Se plantea que el nuevo acceso sea por la puerta central del edificio, para generar una distribución radial al resto de estancias, marcando un eje desde la entrada.



Ideas de elementos para nueva distribución


Se requiere la necesidad de abrir huecos hacia el patio para aprovechar al máximo la luz natural y estar en contacto directo con un entorno natural, por lo que se deberá pensar en el diseño de un espacio ajardinado.



Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones




Queremos explicar la idea de crecimiento demográfico aleatorio, mediante cubos y prismas de diferentes tamaños, colores y materiales y dispuestos de manera "desordenada", que nos traslade a un antiguo barrio periférico.

Se preveen cubículos con distintas capacidades para diferentes actividades, reuniones, co-working, ponencias, lectura, etc.


Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones
Bocetos: Box #1


          
Bocetos: Box #2



   
Bocetos: Box #3



Materiales y acabados

Perfilerías metálicas, polímeros y vidrios tendrán gran importancia en el proyecto.

Para los revestimientos usaremos materiales como chapa ondulada, madera machihembrada, madera OSB, lonas de PVC, acrílicos, y tela de arpillera.

Los colores también serán importantes y nos decantaremos por colores intensos primarios y secundarios, como rojos, azules, amarillos y verdes, jugando con la opacidad que nos permitan los materiales en los que los utilicemos.


Tienda Camper en New York
Interiorismo: Fernando y Humberto Campana



Estudio de la luz


El centro permanecerá abierto por el día y también tendrá horario nocturno, cuando la discoteca y/o restaurante estén abiertos, por lo que es importante tanto la iluminación natural diurna como la iluminación artificial para la noche y para determinados eventos.

Proponemos iluminación con luminarias colgadas con forma cúbica, posiblemente de material plástico o tela, como hilo conductor en toda la nave, a modo de "farolas colgantes", las luces podrán cambiar de color, y tener intermitencia en la zona disco, y las luminarias podrán bajar o subir mediante tensores a control remoto,  proporcionando una iluminación más intensa o más tenue dependiendo del momento del día y del acontecimiento que esté ocurriendo en ese momento.

Podemos ver la fuerza de esta propuesta en un ejemplo expuesto en un Bienal de Arquitectura llamado Spine, sus autores son una empresa danesa de nombre Kollision . Se trata de una instalación interactiva basada en veinte cubos brillantes y una composición sonora atmosférica que impacta y atrapa a sus visitantes. Los movimientos de los cubos y la composición de sonido reaccionan ante los visitantes cercanos haciéndoles vivir una experiencia única y sorprendente.





Bocetos : Búsqueda de conceptos > intenciones



Se propone la construcción de una nueva doble altura que ocupe la mitad longitudinal de la nave principal, que albergue posiblemente la zona museo y sala de exposiciones, ya que la iluminación natural según la ubicación del edificio favorecería este tipo de actividad.





Animación: Iluminación durante un día de verano
(Ubicación real)



El edificio tiene una orientación noroeste lo que significa estando en el hemisferio norte del planeta, que en verano tendremos sol aproximadamente desde el mediodía hasta el ocaso. En invierno no entrará luz solar directa por las ventanas de la fachada, pero si habrá un baño de luz indirecta muy agradable en las zonas verdes. 

En cambio, en las tardes de verano, veremos luz solar directa entrando desde las ventanas y puertas de la fachada, al igual que en el patio, por lo que será necesario incorporar algún tipo de pantalla para protección solar.

Hay que tener en cuenta también, ya que no nos lo muestra la animación, que los edificios contiguos proporcionarán sombras lógicamente durante todo el año.


Primeras imágenes 3 D


Bocetos 3D

Bocetos 3D



Bienvenidos a 





***

No hay comentarios:

Publicar un comentario